Saltar al contenido

Como eliminar la cucaracha americana

La cucaracha americana, es una criatura que hace que muchas personas se paralicen. Cada vez que aparecen, los gritos rompen el silencio de cualquier lugar. Son animales que se sienten cómodos dentro de grietas y pequeños espacios.

La cucaracha americana es un insecto que vive al aire libre

Son insectos que viven principalmente al aire libre. Sin embargo, es común encontrarlas dentro de estructuras junto con los humanos, ya que este tipo de ambientes les proporciona calidez, humedad, agua y alimentos.

Su promedio de vida es de aproximadamente 20 meses. Están consideradas como una de las especies de cucarachas más abundantes a nivel mundial. Son animales que viven en grupos y se reproducen rápidamente.

Características de la cucaracha americana

Son animales que miden de 4 a 5 cm de longitud aproximadamente. Su color va de caoba a marrón rojizo, con una mancha amarilla detrás de la cabeza en su etapa adulta. La mayoría poseen alas, pero rara vez vuelan. Las antenas pueden ser tan largas como su cuerpo y funcionan como una especie de sensores para explorar el medio que las rodea.

La cucaracha americana es omnívora y además también puede alimentarse de una gran variedad de materiales como: papel, madera, jabón, comida de mascotas, entre otros. Se reproducen a través de huevos, los cuales contienen unos 14 embriones que emergerán de la cápsula en promedio de un mes.

La cucaracha americana tiene el cuerpo aplanado y ovalado, con un protórax en forma de escudo que cubre su cabeza y 6 patas laterales. Poseen unas especies de alas con las cuales planean desde un punto más alto a uno más bajo.

El ciclo de vida está dividido en tres etapas: huevo, ninfa y adulto.  Cada una con características y necesidades diferentes. Aunque su nombre es cucaracha americana esta no es nativa del continente. Sin embargo, se ha adaptado muy bien a él.

El ciclo de vida de la cucaracha americana está dividido en tres etapas

Peligros para la salud

Estos animales son considerados una plaga, se reproducen de manera acelerada e invaden todos los rincones de nuestros espacios. Debido a que viven en desagües, basuras, baños y lugares insalubres, la cucaracha americana puede transmitir diferentes enfermedades.

La cucaracha americana disemina bacterias, parásitos y patógenos humanos. Presentes en su cuerpo e intestinos. Pueden recoger gérmenes en sus patas y cuerpos a medida que se pasan por superficies contaminadas, llevando después a los alimentos que consumimos.

Entre las afecciones que estos animales pueden causar a los humanos, tenemos: diarrea, disentería, asma, intoxicaciones. No solo los alimentos pueden verse contaminados, también los utensilios de cocina, cepillos dentales y cualquier superficie que haya tenido contacto con ellas.

Estudios indican que la cucaracha americana también es portadora de organismos que causan muchas enfermedades como: cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, entre otras. Estas pueden ser contraídas por niños y adultos.

Una señal muy clara de que sus espacios han sido infectados por esta plaga, es su fuerte olor. Sus excrementos suelen detectarse con facilidad por su semejanza con la pimienta negra. Además, suelen dejar sus huevos debajo, detrás o dentro de diferentes superficies.

¿Cómo evitar una infestación?

Existen diferentes formas de evitar una infestación. La primera es a través de la prevención y la otra es mediante métodos de control, los cuales pueden ser químicos y no químicos. Para una buena prevención debemos considerar: la exclusión, el saneamiento y el monitoreo.

un ambiente limpio evita la aparición de la cucaracha americana

Un ambiente limpio, libre de humedad puede reducir su hábitat. Es importante tener las superficies libres de residuos alimenticios. Mantener los desagües, cañerías y tuberías protegidas para evitar el ingreso de estos molestos animales.

La cucaracha americana suele vivir en agujeros. Cubra todas las superficies donde crea que puedan ingresar. Revise cualquier material que entre a su hogar y verifique que están libres de huevos o cucarachas que puedan comenzar una infestación.

Deseche cajas, papeles y cartones que no use. Cubra los alimentos de sus mascotas y no deje residuos de comida en los platos. Mantenga la papelera del baño limpia y las heces de las mascotas fuera del hogar.

Una limpieza minuciosa y tomar las precauciones necesarias, puede evitar enfermedades en su hogar. Si cree que sus espacios han sido infestados con esta plaga, tome medidas de manera inmediata antes de que sea demasiado tarde.

Métodos de control

Si la prevención no ha sido suficiente para evitar la invasión de cucarachas, puedes usar diferentes métodos de control químicos y no químicos para su eliminación. Existen diferentes medios efectivos para su erradicación, algunos de ellos son: aerosoles, reguladores de crecimiento, cebos, polvos, entre otros.

Métodos de control químico

Están fabricados a base de compuestos químicos, en su mayoría tóxicos. Existen de uso profesional y algunos de venta libre que pueden ser usados por cualquier persona sin capacitación específica. Dentro de estos tratamientos tenemos: cebos, reguladores de crecimiento y aerosoles.

Cebos

Son químicos tóxicos, que se emplean como alimento para cucarachas. Existen diferentes presentaciones como: polvos, geles, pegamentos, pastas o gránulos, que se aplican dentro de grietas, rincones, huecos y espacios cerrados, con la finalidad de matar al animal. Aunque su toxicidad es muy baja, deben mantenerse alejados de personas y animales.

Reguladores de crecimiento

Son productos de uso profesional y de acción lenta. Este control químico para la cucaracha americana no la mata, solo inhibe su desarrollo y crecimiento. Estos reguladores convierten a los adultos en estériles, incapaces de reproducirse.

Están fabricados para matar a la cucaracha americana Aerosoles

Están fabricados para matar a la cucaracha americana de manera individual. Existen en el mercado una gran variedad de marcas y presentaciones. Se recomienda aplicar el producto en espacios abiertos ya que puede causar efectos en animales y humanos.

Métodos de control no químicos

Si no deseas usar productos nocivos que puedan afectar tu salud, existen alternativas naturales de alta efectividad como los polvos inorgánicos, dos de los más usados son el ácido bórico y el bicarbonato de sodio.

Otros métodos naturales incluyen sumergir al animal en agua caliente con jabón hasta ahogarlo y el más usado por muchos es aplastarla con un objeto o zapato. Otras recetas caseras que podemos utilizar son:

Azúcar y bicarbonato de sodio: Combinar azúcar con bicarbonato en proporciones iguales y colocar en rincones, es una forma efectiva de erradicar la cucaracha americana. Su sabor dulce la atraerá y el bicarbonato actuará en su estómago ácido.

con bicarbonato es una forma efectiva de erradicar la cucaracha americana

Cinta adhesiva: Use una cinta adhesiva de gran potencia, la puede conseguir en ferreterías, pida la de mayor efectividad. Pique trozos y coloque con el pegamento hacía arriba en rincones y detrás de los objetos donde crea que frecuentan las cucarachas.

Utilice las trampas preferiblemente en horas de la noche y coloque algo dulce en una parte de la cinta adhesiva para atraer al animal. En la mañana verás como las cucarachas estarán adheridas a la superficie. Solo deberá retirar y botar.

Se recomienda combinar diferentes métodos de control, pero si las técnicas aplicadas no dan resultado, es hora de contratar una empresa profesional, con personal capacitado en el control y exterminio de plagas.

Valora este artículo