Saltar al contenido

Como eliminar la cucaracha de agua

La cucaracha de agua, cuyo nombre científico corresponde a Lethocerus indicus, se encuentra en países tropicales, como en América del Sur, Asia Oriental (India), el sudeste de Asia (Tailandia). Se les puede ver en depósitos de agua y arroyos.

La cucaracha de agua se encuentra en países tropicales

Estos insectos acuáticos son gigantes pueden alcanzar una longitud de 15 centímetros. Se diferencian de otras familias de cucarachas en que, sus patas traseras están diseñadas para nadar y no para caminar. En sus extremos hay ganchos, similares a unas garras, que sirven como una excelente herramienta para capturar y retener presas.

Sus órganos respiratorios constan de 2 tubos respiratorios ubicados en el abdomen, completamente ocultos.

Las cucarachas de agua adultas no pueden respirar bajo el agua, por lo que a menudo ascienden a la superficie para respirar aire.

¿Dónde habitan las cucarachas de agua?

la cucaracha de agua habita en cualquier masa de agua

El hábitat natural de estos insectos es cualquier masa de agua. Se les puede ver en pequeños ríos, lagos, lagunas e inclusive piscinas. Debes tener especial cuidado de no encontrarte con las cucarachas de agua al bañarte en estos sitios, porque estas son especialmente reconocidas por su picadura con veneno.

Reproducción de las cucarachas de agua

las cucarachas de agua presentan en su parte posterior muchos huevos grandes En la primavera, las cucarachas de agua presentan en su parte posterior muchos huevos grandes de color gris pálido o marrón. Después de cada emparejamiento, la hembra pone 1-4 huevos y los deposita en la espalda de su pareja, el macho puede llevar consigo hasta 100 huevos.

Estos insectos acuáticos gigantes se pueden aparear hasta 30 veces antes de tener todos los huevos necesarios en la espalda del padre.

Alimentación de las cucarachas acuáticas

Estas gigantescas cucarachas de agua son depredadores reales. Según su tamaño y producción, se alimentan de huevos de peces, renacuajos, insectos, anfibios, caracoles e incluso peces pequeños.

Esperan a su presa, en un estado inmóvil detenidas en una piedra o planta de agua. Cuando la presa se desplaza muy cerca, la cucaracha de agua lo agarran con sus patas delanteras.

Picadura de la cucaracha de agua

La cucaracha de agua es venenosaDe alguna manera cualquier especie de cucaracha en su hogar es peligrosa. La cucaracha de agua, que describimos en este artículo es venenosa. Cuando estas pican, liberan una toxina en el organismo que es capaz de producir un dolor intenso. Es imperativo aplicar el tratamiento adecuado para contrarrestar los efectos lo antes posible.

Esta picadura con veneno es utilizada por la cucaracha de agua para conseguir alimento sin mucho esfuerzo. Generalmente, pican insectos de tamaño menor, suministrándole veneno a través de su saliva.

Los síntomas de esta picadura en humanos dejan un enrojecimiento en la piel, causando una reacción alérgica que puede terminar en sarpullido.

Como eliminar las cucarachas de agua

Hablaremos de como eliminar estas plagas acuáticas de la piscina, ya que de lagos y ríos será muy difícil deshacerse de ellas. Lo primero que se debe hacer es quitarles el suministro de alimentos, para ello mantén tu piscina totalmente limpia.

Pon a funcionar la bomba de agua de la piscina durante 3 o 4 horas al día. Muchos animales que sirven de alimentos de las cucarachas se sienten atraídos por el agua estancada, por esto es importante mantener el agua en movimiento. Durante los meses más cálidos, asegúrate de encender la bomba todos los días.

eliminar las cucarachas de agua de la piscina

El cloro también ayuda a mantener la piscina limpia y dificultará el crecimiento de cualquier larva de insectos. De 1-4 ppm (partes por millón) se considera un rango seguro para nadar, pero un nivel de 3-4 ppm es lo mejor para mantener la piscina limpia y libre de errores. Duplica la dosis de cloro cuando no planees usar tu piscina.

Cuando la piscina esté totalmente limpia y sin uso, coloca una cubierta encima. La cubierta es una adición necesaria a su piscina, especialmente si hay riesgos de albergar cucarachas de agua. Mantén la cubierta encendida permanentemente mientras no uses la piscina.

Eliminar cucarachas de agua directamente

Si has observado estos insectos acuáticos viviendo en tu piscina, puedes eliminarlas directamente usando el siguiente método:

  • En una botella de spray, diluye 3 cucharadas de jabón líquido para platos. El tamaño del envase dependerá del tamaño de la piscina, por ejemplo, para una piscina pequeña 470 ml serán suficiente y si es grande dobla este volumen. El agua de la piscina no se ve afectada, porque la cantidad de jabón es pequeña y se biodegradará.
  • Busca agrupamientos de insectos en su piscina que puedan servir de alimento para la cucaracha de agua y rocíalas directamente. También puedes rociar la solución directamente sobre la superficie de la piscina, concentrándose en las áreas donde puedan formarse errores. El jabón se extenderá sobre la superficie del agua alterando su tensión superficial, ello evitará que los insectos puedan pararse o crear burbujas de aire.
  • Rocía la solución alrededor del perímetro completo de la piscina, apuntando al borde del agua sin rociar los lados de las paredes de la piscina.
  • Use un espumador de piscinas diariamente para sacar las algas y las cucarachas de agua de la superficie. El mantenimiento regular ayudará a mantener el problema de insectos bajo control. Una vez al día, limpie la superficie de su piscina con un skimmer manual de malla, eliminando cualquier insecto grande.

Si logras capturar cucarachas de agua, colócalas en un balde lleno de agua con 3 cucharadas de jabón líquido para platos, déjalo tapado durante algunas horas. Al destaparlo el insecto estará muerto.

Cucarachas marinas

En este resumen de cucarachas de agua, no podemos dejar de mencionar la cucaracha de mar. Es una especie poco llamativa, que incluso a mucha gente le parece muy repulsiva. Sin embargo, estas criaturas tienen una rica historia.

Las cucarachas marinas son intrínsecamente bipolares

Es común encontrarlas en las aguas del Golfo de Botnia, ubicadas entre Suecia y Finlandia. Tienen una longitud de 5-9 cm y de color beige, arena, gris o marrón claro. Su cuerpo tiene forma de ovalo y está cubierto por una capa protectora, que la ha ayudado a sobrevivir sin cambios durante 7.000 años.

Este artrópodo se alimenta de restos de plantas, la carroña y el consumo de parientes. Es depredador por vocación, consumiendo pequeños organismos que viven en el fondo. Pero también es presa de peces grandes, por ejemplo, el bacalao.

Las cucarachas marinas son intrínsecamente bipolares. Después de aparearse con el macho, la hembra pone huevos en el suelo del embalse.

Valora este artículo