Saltar al contenido

Cucaracha gigante de Madagascar

En la tierra hay una gran variedad de animales, plantas e insectos. Uno de los más curiosos e interesantes insectos es la cucaracha gigante, cuyo hábitat es la isla de Madagascar. Son unas de las cucarachas más grandes en el mundo.

La cucaracha gigante de Madagascar tiene una característica interesante

Esta cucaracha gigante no es una plaga. Vive en la naturaleza en troncos y ramas de árboles o arbustos. También se pueden encontrar viviendo directamente en el suelo, usando hojas caídas, hierbas y piedras como refugio.

La cucaracha de Madagascar tiene una característica interesante, su cuerpo silba como una serpiente. Esto debido a que su cavidad torácica se llena de aire y este es expulsado a través de unos pequeños agujeros en su cuerpo llamados espiráculos.

Recientemente ha existido una gran popularidad en tener a esta cucaracha gigante como mascota doméstica. Estos animales se han hecho famosos y no representan un peligro para los humanos.

Además, de ser usadas como mascotas. Las personas las han utilizado como joyas, controladores de robots y hasta ocupando papeles destacados en películas de Hollywood. Su aporte proteico ha hecho que algunas personas la consuman y la usen como alimento para animales.

Características de la cucaracha gigante de Madagascar

La cucaracha gigante de Madagascar puede alcanzar hasta los 10 cm de longitud. Siendo el tamaño promedio del macho de 6 cm y de la hembra 5, 5 cm. A diferencia de otras cucarachas, estas carecen de alas y no pueden volar.

Características de la cucaracha gigante de Madagascar

Los colores de esta especie pueden ser muy diversos, van desde el negro hasta el amarillo claro, pero la mayoría de las cucarachas de Madagascar son de dos colores negro y rojo. No es difícil distinguir a simple vista una hembra de un macho, se pueden identificar de la siguiente manera:

  • Los machos tienen una joroba en la cabeza que parece una herradura. Las hembras tienen su cabeza recta.
  • La última sección del abdomen en las hembras es mucho más ancha que en los machos.
  • En el protórax de los machos hay dos cuernos elevados, mientras que en las hembras están ausentes.
  • En los machos las antenas son más largas y gruesas. Las hembras, por el contrario, tienen antenas ordenadas, pequeñas y generalmente de la misma longitud.
  • El cuerpo de la hembra es más delgado, las transiciones de color abdominal en las tiras horizontales son claramente visibles.

En caso de peligro, la cucaracha gigante de Madagascar asusta a sus enemigos con siseos. El sonido que emiten también sirve para sus relaciones internas. Investigaciones realizadas arrojaron que los silbidos funcionan como un lenguaje de comunicación.

Reproducción

Para el apareamiento, los bigotes son los receptores de la feromona, por lo tanto, sin antenas, el macho no puede atraer a la hembra y fertilizarla. Durante la pelea entre los machos por una hembra, tratan de morder al oponente primero en los bigotes.

Reproducción de la cucaracha gigante de madagascar

La hembra no pone huevos son vivíparas, produce crías vivas en su interior en forma de larvas, con una gestación de 2 a 3 meses. Después de 4 meses, las larvas se convierten en cucarachas jóvenes y ágiles.

En una hembra gestante, se puede observar un pequeño saco en la parte inferior del abdomen, donde están los huevos. Las larvas alcanzan el desarrollo deseado, generalmente a los 55 días después del apareamiento. Por lo general llegan a tener de 20 a 30 crías.

La esperanza de vida de la cucaracha gigante de Madagascar es de 2 a 5 años. Su período de vida es menor en la naturaleza, donde pueden llegar a vivir de 1 a 2 años. Esto, gracias a los cuidados en cautiverio y la ausencia de depredadores.

Alimentación de la cucaracha gigante de Madagascar

Los insectos de esta especie son omnívoros. En la naturaleza, se alimentan de hojas caídas y frutos de árboles. En cautiverio, comen casi todo tipo de frutas, vegetales y plantas. Un placer para la cucaracha gigante es el pan, les encantan los plátanos, las manzanas, las zanahorias ralladas, así como las hojas de avena y mucho más.

la cucaracha gigante de Madagascar se alimentan de hojas caídas y frutos de árboles

En algunos casos suelen ser carroñeras, también le gustan los alimentos dulces y ricos en almidón. Para garantizar su salud es importante darle una dieta variada, rica en proteínas. La comida para perros, gatos y peces pueden aportar grandes nutrientes.

Cucarachas gigantes de Madagascar como mascotas

A la gente le gusta tener mascotas, siempre por diferentes razones. Algunos por compañía, otros como un pasatiempo. Tener a la cucaracha gigante de Madagascar como mascota es poco común, muy pocas personas tienen a insectos como compañía.

Pero sin importar cual sea su preferencia animal, las mascotas deben ser apreciadas, valoradas y las personas deben velar por ellas con devoción. Es poco probable que obtengas un deseo instintivo de acariciar a esta especie.

En cualquier caso, digan lo que digan, la cucaracha tiene derecho a que lo llamen mascota, mientras que una persona se preocupe por ella y la ame. El precio de la cucaracha gigante es poca más de un euro. Mantenerlas no es en absoluto costoso ya que su alimentación es variada.

Cómo hacer un terrario para la cucaracha gigante de Madagascar

Para unas 30 especies, se necesita un terrario que mida 20 x 30 x 40 cm. De sustrato puedes usar fibra de coco, turba y un poco de humus de 4-5 cm de profundidad como mínimo. Debajo de esto le puedes colocar un poco de arena en la base.

Cómo hacer un terrario para la cucaracha gigante de Madagascar

El terrario debe ser fabricado con recipiente que se mantenga herméticamente cerrado, pero con ventilación. Debemos recordar que las cucarachas gigantes se mueven a través de todos los espacios y muy fácilmente se pueden escapar.

Si alguna llega a escapar, no hay de qué preocuparse, ya que son animales de naturaleza tranquila, completamente seguras para los humanos. Sin embargo, es cierto que pueden causar alergias sobre todo en los niños.

Es importante mantener un ambiente húmedo, a una temperatura un poco mayor a 20 ° de noche y de 23-28° de día. Puedes colocar refugios dentro del terrario para que las cucarachas gigantes puedan reproducirse y adaptarse al espacio con facilidad.

Agrega la comida en forma prudente, 2 veces por semana estará bien, la cantidad apropiada es la que ellas puedan consumir más o menos en un día. Esto también dependerá del número de individuos que tengas. Si después de 24 horas no han consumido la comida retírala y bótala. No dejes que se descomponga dentro del terrario.

5 (100%) 1 voto