Saltar al contenido

Huevos de cucaracha

Una de las grandes cualidades de las cucarachas es su alta capacidad de reproducción. Frente a una plaga, acabar con las cucarachas es un reto, pero más complejo es eliminar los huevos de cucaracha.

Que fue primero ¿el huevo o la cucaracha? Esta sería una muy buena manera de comenzar este tema.

Cucarachas expulsando una ooteca

Los huevos de cucarachas son una parte fundamental para eliminar si queremos combatir una plaga de cucarachas.

Huevos de Cucarachas – Más datos

Los huevos de cucaracha son producidos solo por las cucarachas hembras y están contenidos dentro de cajas de huevos, que se conocen con el nombre de ooteca.

¿Que son los ootecas (saco de huevos)?

La ooteca (saco de huevos) de las cucarachas está compuesta por secreciones de dos glándulas colectoras que liberan proteínas, enzimas y derivados del catecol. La ooteca sirve como una cubierta protectora de los huevos y contiene varios huevos. La fuente de su rigidez es una proteína que se endurece y se convierte en una caparazón.

Estas cápsulas son de color marrón claro, contienen alrededor de 40 cucarachas jóvenes. Las hembras son capaces de producir una nueva cápsula, en condiciones favorables , cada pocas semanas. La “madre” lleva la cápsula hasta uno o dos días antes de que nazca, luego la deposita en una grieta u otro lugar protegido una vez que comienza la eclosión.

No todas las cucarachas ponen huevos de esta forma, muchas veces ponen huevos desprotegidos, las cucarachas hacen un esfuerzo por dejarlas dentro de pequeñas grietas y agujeros donde están cuidadosamente protegidos hasta que nacen.

Las características físicas de los huevos de cucaracha son muy distintivas y los huevos de especies de cucarachas diferentes son fáciles de diferenciar. Su longitud, color y número varían, acelerando el proceso de limpieza.

Alta capacidad reproductiva

De todos es bien sabido, que las cucarachas tienen un instinto de supervivencia muy desarrollado además de un alta capacidad reproductiva.

Por ello, una vez que se ha avistado individuos de cucarachas es prioritario actuar con total celeridad para que la plaga no se expanda exponencialmente.

Este ciclo de nacimiento continuo es la base para sufrir una infestación grave. Una cucaracha hembra puede continuar produciendo y eclosionando huevos durante su período de vida de 30 semanas, engendrando dos generaciones más.

¡Atención al dato! Una sola hembra de cucaracha y su descendencia pueden producir hasta 30.000 cucarachas cada año ¿Se imaginan?

¿Donde encontrar huevos de cucarachas?

Por lo general, las cucarachas prefieren un ambiente húmedo y cálido cerca de alimentos y agua. Es por eso que los huevos de cucarachas se encuentran comúnmente en la cocina o el baño. Las cucarachas pequeñas también pueden agruparse en grietas y buscar partes húmedas de la casa.

Recuerde que donde encuentre huevos de cucarachas, el porcentaje de sufrir una gran plaga de cucarachas es muy alta.

Saco de huevos de cucaracha alemana eclosionando

La prevención, como en muchas otras facetas de la vida, es vital para evitar sufrir una plaga de estos indeseables compañeros. Asegúrese de revisar regularmente las siguientes áreas de su hogar para detectar signos de actividad de cucarachas:

  • Fregaderos y encimeras.
  • Cajones, armarios y despensas.
  • Zócalos.
  • Instalaciones de cañerías y armarios calentadores de agua.
  • Cubos de basura y contenedores de reciclaje.
  • Zonas húmeras.

En general, cualquier parte de la casa donde se consuman comidas, incluida la sala de estar, el comedor y las habitaciones.

¿Cómo acabar con los huevos de cucaracha?

Llegados a este punto es importante resaltar que los métodos tradicionales para eliminar cucarachas no funcionan con los huevos.

De hecho, los venenos o cebos serán eficaces con aquellas cucarachas recién nacidas (juveniles), pero no contra las bolsas de huevos.

Si se encuentran pueden ser eliminadas manualmente, Pero ¿si están ocultas? Una buena opción muy generalizada es el uso de un producto denominado: Reguladores de crecimiento de insectos.

Los reguladores de crecimiento de insectos también son efectivos para evitar que eclosionen los huevos de cucaracha. Si se usan las sustancias adecuadas, exponer los huevos de una cucaracha a estos reguladores del crecimiento de insectos hará que se vuelvan estéril, lo que no se significa que no eclosionarán.

Combatir una plaga de cucarachas ha de realizarse con pleno conocimiento. Acabar con los individuos es un tema principal, pero no meno es eliminar toda existencia de los huevos, base de las futuras generaciones de cucarachas.