Saltar al contenido

La cucaracha voladora

¿Las cucarachas pueden volar? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen al ver estos insectos por encima de sus cabeza. ¿Es la cucaracha voladora una nueva especie? ¿Puede haber algo peor que una plaga de cucarachas voladoras?

Las cucarachas pueden volar si las circunstancias las obligan

Las cucarachas vagando por el suelo son insectos repelentes, sí lo son. Sólo de pensar que pueden planear por encima de nosotros el repelús se vuelve más que agobiante. ¿Pueden volar las cucarachas? Vamos a poner un poco de luz sobre el mito de la cucaracha voladora.

¿Pueden volar las cucarachas?

Aun temiendo que podamos provocarte un escalofrío por la espalada.. ¡las cucarachas pueden volar!

Aunque un puñado de especies de cucarachas tienen alas, la mayoría de ellas no son buenas voladoras o no pueden volar en absoluto. Por otro lado, algunas de ellas son expertas voladoras, mientras que otras simplemente planean de un lugar a otro, y solo por un corto período de tiempo.

Hay muchas cucarachas que no tienen alas o simplemente las tienen pequeñas, pero hay bastantes especies, como la cucaracha americana, que tienen las alas completamente desarrolladas y pueden volar.

En resumen, muchas especies de cucarachas son aladas, pero  la mayoría no vuelan en absoluto. Como regla general, las cucarachas no son grandes voladoras. Así pues, no es común ver revolotear estos bichos por el aire.

¿Por qué vuela la cucaracha voladora?

Las cucarachas aún teniendo alas no suelen decidirse por surcar los cielos. El vuelo no es algo natural en ellas aunque es una opción más de supervivencia.

Para que una cucaracha despliegue sus alas y vuele han de darse una serie de condicionantes, relacionadas con mejorar su habitabilidad.

Las cucarachas, como todos los insectos, son de sangre fría o ectotérmica. Como ectotermos, la temperatura corporal de las cucarachas depende del ambiente. A diferencia de los mamíferos, sus temperaturas corporales no están reguladas internamente.

Por ello deben de encontrar el mejor lugar para tener las mejores condiciones de vida para su desarrollo y reproducción.

Partiendo de la base que la mayoría de las cucarachas no vuelan regularmente, las cucarachas que pueden volar lo harán si el calor o el frío lo fomentan. En general, las cucarachas tienen un rango de temperatura ideal entre 23 y 29 grados.

Cuando las temperaturas superan los 30 grados es cuando normalmente las vemos volar, o más exactamente, las cucarachas planean. En condiciones de calor extremo, las cucarachas suelen buscar espacios más fríos, porque las temperaturas más altas hacen que los insectos consuman más energía.

Por lo tanto, en verano y en periodos de altas temperaturas es más común ver a una cucaracha voladora elevarse por encima del suelo.

Especies de cucarachas que pueden volar

Como hemos dicho, una gran parte delas cucarachas tienen alas, pero, afortunadamente, no todas se lanzan al vuelo.

Las cucarachas voladoras son más difíciles de acceder que las normales

Las especies de cucarachas asiáticas, marrones, Smoky Brown  son grandes voladoras. Las cucarachas como las cucarachas americanas, también, son una especie que comúnmente usa sus alas para moverse.

En cambio las cucarachas alemanas y orientales no vuelan.

Cucarachas voladoras en casa

Las cucarachas que son capaces de volar a menudo se sienten atraídas por las luces interiores de los hogares. Son nocturnas así que pueden entrar en una casa sin que sus residentes se percaten de ellas hasta pasado un largo periodo de tiempo.

El vuelo permite que las plagas vuelen y se extiendan por todas las casa, escondiéndose en áreas difíciles de alcanzar. Ese es uno de los grandes problemas.

Acabar con cucarachas voladoras es similar para eliminar otro tipo de plagas de cucarachas. Existen diferentes soluciones para intentar minimizar el alcance de una plaga de estos indeseables bichos.

Comenzar  con una batería de cebos es una buena idea, de esta manera se puede tener una idea del numero de individuos que posee la plaga. Además llevarán dicho veneno a sus nidos, siendo doblemente eficaz.

Ante un número elevado, la fumigación con aerosoles automáticos pueden frenar de forma drástica la población. En estos caso se ha de tener cuidado con la toxicidad de los productos, tomando las precauciones pertinentes.

Las cucarachas vuelan, es una realidad. Pero no sufras, no todas lo hacen y siempre por motivos de supervivencia.

Valora este artículo