Saltar al contenido

Leche de cucaracha

La leche de cucaracha es el súper alimento del futuro. Investigaciones recientes han demostrado que es un producto extremadamente nutritivo y versátil.

No todas las especies de cucarachas producen leche, existe una en particular cuyo nombre es Diploptera punctata o también conocida como cucaracha amamantadora.

La leche de cucaracha es el súper alimento del futuro

Este tipo de cucaracha la podemos encontrar en el Lejano Oriente y en Oceanía. Su característica principal es que alimentan a su descendencia con un tipo de leche.

La seguridad de este alimento de cucarachas para humanos todavía no se ha comprobado.

Propiedades de la leche de cucaracha

Esta leche en realidad son cristales de proteínas, similares en composición a la leche de vaca y cuatro veces más nutritivos. Los cristales actúan como una dieta completa y contienen proteínas, grasas, azúcares y aminoácidos vitales.

La densidad calórica y nutricional de esta sustancia es de gran interés para los científicos que intentan resolver el problema de cómo alimentar a la creciente población de la Tierra. Ahora los investigadores están desarrollando sobre la base de un suplemento alimenticio.

Según datos aportados por un equipo de investigación científica de la India, las personas que sufren de intolerancia a la lactosa pueden beneficiarse y sentirse a gusto con esta leche. Incluso dijeron que su sabor es casi igual a la leche de vaca o búfala y fácilmente asimilable.

Cómo se genera la leche de cucaracha

La nutrición materna de los embriones durante el desarrollo, es un tipo de reproducción altamente evolucionado que ocurre en muchos grupos de animales. Las cucarachas han evolucionado en los últimos 320 millones de años.

Cómo se genera la leche de cucaracha

Existen tres tipos generales de cucarachas: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Diploptera punctata es vivípara, una condición evolutivamente avanzada en la que los huevos tienen poca yema, pero la descendencia en desarrollo se nutre directamente de la pared del saco de la cría.

Utilizando la yema los embriones de esta especie desarrollan rápidamente músculos faríngeos fuertes y un intestino simple, lo que les permite empaparse y depositar en sus intestinos medios una leche líquida rica en proteínas segregada por el saco crural.

Proceso de obtención de la leche de cucaracha

Dado que es difícil imaginar una granja con máquinas automáticas de ordeño de cucarachas, los investigadores están desarrollando un método efectivo para la producción de la leche de cucaracha.

Los científicos planean extraer los cristales de proteínas y luego cultivarlos artificialmente en suplementos nutricionales adecuados para los humanos. El camino más factible sería la ingeniería genética.

Proceso de obtención de la leche de cucaracha

La solución podría estar en poner los genes de las cucarachas en cultivos de levadura que podrían ser capaces de producir el mismo fluido a escala comercial. La idea se basa en replicar y secuenciar en el laboratorio los genes responsables de la producción de cristales proteícos.

Ventajas de producir leche de cucaracha

La cucaracha es un insecto que se adapta a casi cualquier ambiente, la producción de leche de este animal podría tener grandes ventajas en diferentes ámbitos. Esto tomando en cuenta el gran ascenso de la población y sus demandas nutricionales. Dentro de las ventajas más importantes que la leche de cucaracha podría tener, están:

  • Abundante aporte nutricional
  • Producción a gran escala
  • Bajo costo en su obtención
  • Producto accesible y abundante
  • Bajo impacto ambiental
  • Fuente nutritiva global y adaptable a cualquier entorno
  • Puede ser usada por personas intolerantes a la lactosa
  • Se podría utilizar para la fabricación de otros tipos de alimentos

Desventaja de producir leche de cucaracha

el rechazo y repulsión es la principal desventaja de la leche de cucaracha

Hasta existen dos ventajas muy importantes que pueden limitar la producción de leche de cucaracha. La primera es basada en su proceso de obtención ya que el ordeñado de cucarachas no es una opción. Todavía se debe descubrir el método más viable para su extracción y comercialización.

El otro punto importante es el rechazo y repulsión que estos insectos producen a un alto porcentaje de la población. La aceptación de esta leche no será algo fácil. Se necesitará un proceso de información y educación bastante amplio, que haga de la leche de cucaracha un alimento deseable.

¿Te atreverías a probarla?

Esta interrogante es uno de los desafíos más importantes que los productores y comercializadores tendrán en sus manos. El consumidor deberá poner en un lado de la balanza los aportes nutritivos de esta leche y en otro lado los perjuicios que pueda tener sobre estos animales.

Lo que es cierto, es que la leche de cucaracha podía convertirse en un futuro no muy lejano, en un súper alimento. ¿por qué no? Y hasta podría ponerse de moda su consumo. Aunque suene un poco desagradable, es algo que valdría la pena probar.

Valora este artículo