Saltar al contenido

Picadura de cucaracha

La picadura de cucaracha se ha puesto en duda durante mucho tiempo, creando controversia entre la población. Sin embargo, en la mitad del siglo pasado, los científicos de América Roth y Willis confirmaron y registraron más de 20 casos de picaduras a humanos.

Se han confirmado y registrado casos de picadura de cucaracha

Por supuesto, la picadura de cucaracha es bastante rara. La mayoría de las veces consiguen alimentos que están disponibles gratuitamente. Generalmente buscan pieles sensibles como la de los niños y las mujeres.

Las cucarachas son animales omnívoros. A pesar de su gusto por la carne, estas no están dispuestas a atacar a las personas para morderlas, estos no son animales agresivos. Su instinto es temer y correr ante la presencia de humanos.

¿Por qué las cucarachas muerden a las personas?

Las cucarachas tienen una dieta diversa, que incluye no sólo alimentos para el consumo humano, sino también residuos, aguas residuales, micropartículas de la epidermis e incluso el pelo, es decir cualquier alimento orgánico.

Cuando una persona se duerme, ya no representa un peligro para las cucarachas, y es percibida por ellos simplemente como un objeto biológico y, por lo tanto, como una fuente potencial de alimento.

Además, las cucarachas son amantes de la humedad y constantemente necesitan agua, sin la cual no pueden vivir más de una semana. Y en el cuerpo humano, por ejemplo, en las comisuras de los labios u ojos, los insectos pueden encontrar la humedad que necesitan.

Estos seres, eligen buscar en la noche fuentes de alimentos y un humano dormido, en una casa descuidada, puede estar en riesgo de ser mordido. Incluso pueden llegar a entrar dentro de los oídos y la nariz de las personas.

El crecimiento excesivo de la población de cucarachas puede aumentar la competencia entre ellas por la comida y el agua. La falta de alimentos puede inducir a los insectos a prestar atención a una persona cuya piel es totalmente utilizable como fuente de nutrición.

¿Cómo ocurre una picadura de cucaracha?

Para entender como pica una cucaracha, debemos conocer su anatomía bucal, la cual está constituida por: el labio superior, labio inferior, mandíbula superior, mandíbula inferior y una estructura subfaríngea agrandada, equipada con glándulas salivales.

¿Cómo ocurre una picadura de cucaracha?

Las cucarachas muerden a una persona usando sus mandíbulas, están carecen de dientes y lo máximo que pueden hacer es pellizcar.

La cucaracha, por supuesto, no arranca trozos de piel, sino solo pedazos de epidermis

Las personas que han sufrido de picaduras de cucaracha, indican que siente como un mosquito o una picadura de pulga. En el momento de la picadura, se siente una especie de pellizco que dura una fracción de segundo. Cuanto más grande es la cucaracha, más fuerte es la mordida.

Formas de reconocer una mordedura de cucaracha

La mordedura de cucaracha se evidencia principalmente por múltiples rastros de picaduras en el cuerpo. Externamente, las picaduras de las cucarachas son difíciles de distinguir de las picaduras de otros insectos.

La picadura de cucaracha se presenta como una pequeña alergiaLos síntomas se presentan como pequeñas alergias que suelen caracterizarse por: enrojecimiento, breve período de dolor, inflamación e hinchazón. Las partes del cuerpo más susceptibles a la mordedura de cucaracha son: labios, brazos, piel delicada en el cuello, piernas, manos, nariz, uñas, lóbulo de las orejas y el área de las pestañas.

En los lugares donde ocurre la picadura de cucaracha, aparece una ampolla roja, a veces el enrojecimiento y la hinchazón se extienden dentro de un radio de varios centímetros. Puede identificar el causante de la mordedura por la naturaleza de la herida.

Síntomas de la picadura

Al dañar la epidermis, las mordeduras causan pequeñas heridas, ampollas e incluso erosión cutánea severa en una persona. La presencia de una proteína especial en la saliva de la cucaracha (tropomiosina) provoca una fuerte reacción alérgica en los seres humanos, sofocación e incluso un ataque de asma.

La urticaria en la zona afectada y enrojecimiento son síntomas característicos de una picadura de cucaracha. También se puede presentar secreciones purulentas que pueden causar una grave infección en el área, si ésta no es tratada a tiempo.

Consecuencias de una picadura de cucaracha

la pícadura de cucaracha causa comezón

Los lugares donde la cucaracha se ha comido la piel de una persona, se cubren con una costra que impide la curación rápida de la herida. En algunos casos, se forman cicatrices notables en los sitios de mordida. Se producen irritaciones y dermatitis graves.

En una herida abierta puede obtener bacterias peligrosas que causan enfermedades graves, como fiebre tifoidea y fiebre por mordeduras de cucarachas. En sus patas, el parásito contiene los agentes causantes de enfermedades como la disentería e incluso la tuberculosis.

Si tiene un sistema inmune débil, la picadura de cucaracha puede transmitir una infección que se convertirá en una enfermedad crónica. Si sospecha que fue picado por este insecto, no dude en acudir al médico.

Remedios para la picadura

Si en el cuerpo después de las picaduras solo queda enrojecimiento e hinchazón, simplemente enjuague el área afectada con agua tibia y jabón antibacterial.  Seque con una toalla de papel y frote el lugar de la picadura con una servilleta impregnada de alcohol o peróxido de hidrógeno.

Use un ungüento antiinflamatorio para bajar la hinchazón. Las reacciones alérgicas las puede tratar con un antihistamínico y para prevenir la infección no rasque el área de la picadura. Se recomienda usar una pomada o gel que elimine la irritación de la piel.

Un método popular eficaz, que ayuda a minimizar la inflamación de la piel, es el uso de cáscaras o tallos de plátano, jugo de repollo o jugo de papas crudas. Aplicar lociones de té verde, puede ser también una solución bastante efectiva.

Medidas de prevención contra la mordedura de cucaracha

Los casos de picadura de cucaracha a personas no son tan numerosos. Sin embargo, esto no es una excusa para realizar el control y exterminio de esta plaga. Existe una gran variedad de productos en el mercado para destruir cucarachas, dentro de los cuales están: creyones, polvos, cebos, aerosoles, medidores de humo, geles, polvos y trampas.

prevenir la picadura de cucaracha, fumigando el lugar de origen

Para prevenir la aparición de insectos en la casa, es necesario sellar los posibles espacios de penetración de las cucarachas. La vivienda no debe tener acceso libre a la humedad y a los productos alimenticios.

Debe tener en cuenta que al usar cualquier sustancia venenosa se deben cerrar los espacios, incluso el más mínimo acceso al agua, lo que permite que estos insectos reaccionen fácilmente el envenenamiento.

Para evitar la aparición de estos insectos en un área residencial, debe limpiar regularmente, evitar la acumulación de residuos. Si todas las medidas anteriores no ayudaron a eliminar las cucarachas o si el número de insectos es demasiado alto, se recomienda recurrir a la ayuda de profesionales.